Los residuos o basura electrónica está llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman. Entérate aquí cuáles son algunas de las más peligrosas y qué problemas ocasionan a la salud. ¿Has pensando qué pasa con ellos cuando los aparatos dejan de servir y los desechamos?
1. Los monitores, los acumuladores y los baterías contienen plomo. Cuando este elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, daña los riñones, el cerebro y todo el sistema nervioso. También hace que disminuyan las habilidades de aprendizaje.
2. Los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables son de cadmio, un metal pesado que puede provocar cáncer, debilidad en los huesos, daño a hígado y riñones, daño al sistema inmunitario, diarrea y hasta desórdenes psicológicos.
3. El mercurio está presente en interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes. Afecta el sistema nervioso, irrita los ojos y provoca erupciones en la piel.
4. El selenio se utiliza en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, como en las celdas solares. La exposición al selenio puede ocasionar pelo quebradizo, hinchazón de la piel, dolores agudos y uñas deformadas.
5. Algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico, una sustancia cancerígena.
6. El litio que contienen algunas baterías es tóxico para el riñón, daña el sistema nervioso y genera problemas respiratorias.
¿Qué hacer con la basura electrónica?
- Cuando un aparato electrónico termina su vida útil, lo responsable es reciclarlo o desecharlo en un contenedor especial. No se vale mezclarlo con otros residuos. ¡Sólo de este modo podemos impedir que sus componentes tóxicos envenenen a la Tierra y a todos los que habitamos en ella! Pero no es todo lo que podemos hacer por el planeta, tú puedes hacer mucho para transformarla. Lo importante es buscar qué hacer y donde nos pueden ayudar con ella para no contaminar más el planeta donde vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario