jueves, 10 de octubre de 2019


ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL 1


 Desde los medios de comunicación y las instituciones recibimos mensajes a favor del medio ambiente que, en su mayor parte suenan muy bien, pero que tal vez no sean tan acertados como parecen.
Papel cero. Desde la administración se pretende evitar el uso de papel, en la contabilidad, en los procesos judiciales, en historiales médicos, etc. toneladas de papel. Pero los equipos informáticos también tienen su impacto ambiental.
¿Qué tiene mayor impacto en el medioambiente? ¿Es más ecológico utilizar una Tablet o el cuaderno de papel tradicional?
Investiga el impacto ambiental de los siguientes elementos e intenta obtener una conclusión.

Enviar un WhatsApp. Cada vez que mandamos un mensaje de Whatsapp, compartimos una foto o enviamos un correo electrónico también estamos produciendo contaminación. Principalmente por la necesidad de energía que se necesita este proceso, aunque también por la renovación constante de los aparatos electrónicos y servidores.
De hecho, esta polución digital se estima que genera el 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según datos publicados por un informe de la UE el pasado año.
Sin embargo, esta polución digital no sólo influye el hecho de de enviar el correo electrónico, también tanto el peso de los archivos que se adjuntan como el número de destinatarios.

Ver un vídeo en el móvil. Detrás de una película de solo 10 minutos hay redes de                       telecomunicaciones, centros de datos y dispositivos personales. Cada elemento consume y suma. A este entramado se irán incorporando en estos años todos los aparatos del Internet de las Cosas. Según Cisco, el número de dispositivos conectados pasará de los 1,9 por persona que había en 2016 a entre 13 y nueve el próximo año en los países desarrollados.

Almacenar datos en la nube. La reacción de las empresas es acercarse al Cloud. Han hablado de importantes ahorros, ventajas y beneficios, pero el ecosistema es una de las grandes preocupaciones del paso del modelo tradicional al digital, es decir, de los modelos de negocio focalizados en una serie de hábitos y costumbres al desarrollo de nuevas alternativas, así como el paso de lo tangible a lo intangible. La huella de carbono, el uso energético, la demanda de energía y el término sucio han pasado a formar parte del último comunicado de la ONG (Greenpeace), que ha alertado sobre las consecuencias medioambientales del almacenamiento de los sistemas de información en Cloud para los ciudadanos, sociedad y propias empresas. Térmica, nuclear, renovables y la búsqueda del desarrollo de una producción limpia estarán en la primera página de los diarios TIC en los próximos cinco años. Si seguimos subiendo a la nube, al menos tendremos que saber las responsabilidades de las grandes multinacionales, así como el efecto y mejora de las condiciones para adaptarnos a un modelo que ha generado un importante interés para los próximos 8 años.



EN GENERAL, CUÁNTO CONTAMINA INTERNET

Cada minuto se envían en el mundo 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan 266.000 horas de Netflix, 4,3 millones de vídeos en YouTube y se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google, según los datos de la compañía analítica Cumulus Media publicados en Visual Capitalist. Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo. Así lo afirman los datos de la organización Greenpeace en su informe Clicking Clean.
Cifras que, por su enormidad, solo pueden ser representadas en la escala de los segundos, consolidando internet cada día que pasa como el sistema nervioso de nuestra economía global y de nuestro modo de vida interconectado.
En 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, tal y como afirmaba el informe Big Data 2015 de la OBS Business School, y cerca de 4.100 millones de usuarios, más de la mitad de la población mundial, según Greenpeace.
A pesar de que el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, los dispositivos interconectados, evitan la utilización de multitud de recursos y materias primas, es sorprendente que el imaginario social borra a menudo el impacto de la gran cantidad de tecnología que nos rodea y de esos datos que vamos almacenando en la nube, que requieren cuantías inmensas de energía.
Tanto los gigantescos centros de datos, que alcanzan extensiones de hasta 130.000 men Tokio, según publica Conciencia Eco, como las redes de comunicación, los dispositivos de los usuarios y la energía necesaria para fabricar los equipos son las cuatro áreas de amplia demanda de energía que conlleva el funcionamiento de Internet. Además del propio uso de las instalaciones, la necesidad de refrigeración constante es uno de los puntos sobre los que más investigan los gigantes tecnológicos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el VoIP?

¿QUÉ ES EL VoIP? VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa ...